Hola

Esta Escuela no es un estilo diferenciado del Jiu Jitsu, Ju Jutsu o Ju Jitsu. Es simplemente el resultado de más de treinta años de práctica.
Son bienvenidos todos aquellos que en la búsqueda del perfeccionamiento quieran, con buen Budo observar y aprender. Por mínimo que sea el conocimiento adquirido me alegraré de haberos ayudado.
Un respetuoso recuerdo para mi SENSEI JOSÉ MANUEL GARCÍA GARCÍA 9º DAN de JIU JITSU.
Un abrazo a mi amigo y Maestro, SOKE RAÚL GUTIÉRREZ LÓPEZ 10º Dan de Kenpo Fu Shih.
Un agradecimiento especial a HANSHI PEDRO R. DABAUZA 9º Dan de Ju Jitsu por su guía en mi Do.

ORIGEN DE LA RYU: Según palabras de mi Sensei, su primer maestro de Ju Jutsu fue Yoshitoki Inoue, allá por el año 1955. Lo promocionó a 1º Dan en 1957 y posteriormente a 2º en 1960. Sensei Inoue fue alumno de Nakae Masakatsu cuyos maestros a su vez pertenecía a la Yagyu Shingan Ryu Tai Jutsu y a la Shinkage Ryu. Como dato curioso O Sensei Ueshiba, fundador del Aiki Do fue alumno de Sensei Masakatsu. A 3º Dan lo promocionó en 1966 el maestro Ishiro Hakudo. No podemos olvidar que también es sensei de Judo (obtuvo el 1º Dan en 1958 con Sensei Misuno).
Sensei Juan José Izquierdo:
Mi Dojo original fue y es la Academia General Militar de Zaragoza donde nos titulamos cuarenta oficiales alumnos como los primeros monitores de Jiu Jitsu de España por el Consejo Superior de Deportes (podeis ver el título en entradas antiguas).
Obtuve el 1º Dan de Jiu Jitsu por la Federación Española de Judo y D.A. el 12/12/1982. Actualmente soy Kyoshi 7º Dan de Ju Jitsu.
Contacto: kokaryujiujitsu@gmail.com

9 dic 2015

El Sensei y su discípulo (continuación)

En esta entrada he optado por comentaros cómo entreno yo a mis alumnos (no discípulos).
Evidentemente a una Ryu (escuela) llegan una mayoría de alumnos que vienen totalmente despistados. Los mas documentados lo han hecho por internet (¡horror!) cosa que no les sirve para nada. Digo ésto porque entre un estilo de Ju Jutsu que se imparte hoy en España y el mío hay una gran diferencia así como con otras ryu.

Lo que hago es un entrenamiento tradicional pero el del origen. Es decir, este estilo de enseñar militarista (y soy militar, por eso lo digo), está de mas para el alumno normal. Ni hay que formar (salvo en algunos momentos) ni hay que hacer todos lo mismo y mucho mas que poco a poco comentaré. Evidentemente es mi opinión y puede ser rebatida. Yo por lo pronto opto por mi sistema.
Si somos distintos y nuestras capacidades son distintas es de lógica aplastante que no podemos aprender a hacer lo mismo así, sin mas. Por ejemplo, si mi elasticidad de piernas es nula lo de golpear con fuerza a la cara es una utopía. Si mi cadera no genera velocidad y potencia ascendente lo de proyectar en O goshi pues.... Con duro entrenamiento podré mejorar pero siempre seré mediocre en comparación con los mas dotados.
Cuando un gran maestro "inventó" un kata tras muchas pruebas y ejercicio mental, normalmente lo hizo cuando era jóven, El resultado final es que a su vejez ya no pudo repetirlo. ¿Entonces es eficaz?. Es mas, si tus capacidades no son las mismas que las del citado maestro ¿te vale su kata?
Después de tantos años un maestro como yo tiene que tener la habilidad para acoplar el arte a su alumno, y enseñarle "su arte", el que le acompañará el resto de su vida. Además queridos lectores creo que es la mejor forma de avanzar en el mejoramiento de la ryu. Si te empeñas en hacer un huevo frito siempre igual nunca harás una tortilla...
Y , así se entrenaba mucho antes de que a un sargento de Okinawa se le ocurriera el entrenamiento de filas actual en muchas ryu para hacer una demostración a un ministro del Japón... y desde entonces...
Como os he dicho poco a poco os comentaré cómo lo hago. No os tiene que gustar pero al menos veréis algo diferente.
Lo que sí os aseguro es que los resultados son, en algunos casos, muy buenos e incluso espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario