Hola

Esta Escuela no es un estilo diferenciado del Jiu Jitsu, Ju Jutsu o Ju Jitsu. Es simplemente el resultado de más de treinta años de práctica.
Son bienvenidos todos aquellos que en la búsqueda del perfeccionamiento quieran, con buen Budo observar y aprender. Por mínimo que sea el conocimiento adquirido me alegraré de haberos ayudado.
Un respetuoso recuerdo para mi SENSEI JOSÉ MANUEL GARCÍA GARCÍA 9º DAN de JIU JITSU.
Un abrazo a mi amigo y Maestro, SOKE RAÚL GUTIÉRREZ LÓPEZ 10º Dan de Kenpo Fu Shih.
Un agradecimiento especial a HANSHI PEDRO R. DABAUZA 9º Dan de Ju Jitsu por su guía en mi Do.

ORIGEN DE LA RYU: Según palabras de mi Sensei, su primer maestro de Ju Jutsu fue Yoshitoki Inoue, allá por el año 1955. Lo promocionó a 1º Dan en 1957 y posteriormente a 2º en 1960. Sensei Inoue fue alumno de Nakae Masakatsu cuyos maestros a su vez pertenecía a la Yagyu Shingan Ryu Tai Jutsu y a la Shinkage Ryu. Como dato curioso O Sensei Ueshiba, fundador del Aiki Do fue alumno de Sensei Masakatsu. A 3º Dan lo promocionó en 1966 el maestro Ishiro Hakudo. No podemos olvidar que también es sensei de Judo (obtuvo el 1º Dan en 1958 con Sensei Misuno).
Sensei Juan José Izquierdo:
Mi Dojo original fue y es la Academia General Militar de Zaragoza donde nos titulamos cuarenta oficiales alumnos como los primeros monitores de Jiu Jitsu de España por el Consejo Superior de Deportes (podeis ver el título en entradas antiguas).
Obtuve el 1º Dan de Jiu Jitsu por la Federación Española de Judo y D.A. el 12/12/1982. Actualmente soy Kyoshi 7º Dan de Ju Jitsu.
Contacto: kokaryujiujitsu@gmail.com

BASES DE LA ENSEÑANZA

ESTRUCTURA TÉCNICA
(Se aplica tanto en TACHI WAZA - de pie- como en Ne Waza -suelo-)

KI HON (Fundamentos).

WAZA PRINCIPALES
ATEMI WAZA (Técnica de golpeo).
NAGE WAZA (Técnicas de proyección).
AIKI WAZA (Técnicas flotantes.....).
KYUSHO HO (Estudio de los puntos vulnerables....).
KATAME WAZA (Técnicas de control).
KANSETSU WAZA (Técnicas de luxación).
SHIME WAZA (Técnica de estrangulación).

OTRAS WAZA
OSAEKOMI WAZA (Inmovilización), APPAKU/GYOKKY WAZA (De presión y pinzamiento), BU WAZA (Con armas), KUATSU, RENKO HO (Conducción adversario), UKEMIS, UKE WAZA......

ENCADENAMIENTOS / APLICACIÓN
RENRAKU WAZA (Encadenamientos de técnicas misma índole).
RENZOKU WAZA (Encadenamientos de técnicas de distinta índole).
KATA, RANDORI, SHIAI......

NIVELES ACADÉMICOS
Grados, danes (Sobre diez) asociados y tiempos medios para su obtención.

GAKUSHI: Ayudante del Maestro.Nombrado por el Renshi de la Ryu. De tres a cinco años de práctica. Suele ser 1º ó 2º Dan.

JUNSHI: Maestro. Nombrado por el Renshi de la Ryu. Mínimo 3º Dan con unos doce años de práctica.

RENSHI: Maestro principal de un Dojo. Es nombrado por el Colegio de Kyoshi a propuesta de uno de ellos. Edad mínima de 35 años y 20 de práctica (Excluyentes). Nivel mínimo 4º Dan.

KYOSHI:  Experto. Es nombrado por los Hanshi y por sus iguales. Edad mínima de 45 años con unos treinta de práctica. Nivel mínimo 7º Dan.

HANSHI: Maestro de Maestros. Edad mínima de 55 años con unos cuarenta de práctica. Nivel mínimo 8º Dan.

SOKE: Representante máximo del Estilo. No tiene qué coincidir con el de mas alto grado. Normalmente ostenta 9º ó 10º Dan.

GRADOS / CINTURONES:
Hay dos grupos principales, MUDANSHA o cinturones previos al negro, con graduaciones (Kiu) expresadas por el color de los mismos y los YUDANSHA o cinturones negros, con 10 grados o Danes. A continuación los teneis relacionados de menor a mayor grado.

MUDANSHA:
6º KIU, cinturón blanco.
5ºKIU, cinturón amarillo.
4º KIU, cinturón naranja.
3º KIU, cinturón verde.
2º KIU, cinturón azul.
1º KIU, cinturón marrón. Este grado es el previo al cinturón negro.

YUDANSHA:

CINTURONES NEGROS
SHODAN, 1º Dan.
NIDAN, 2º Dan.
SANDAN, 3º Dan.
YONDAN, 4º Dan.
GODAN, 5º Dan

CINTURON ROJO BLANCO
ROKUDAN, 6º Dan
HICHIDAN. 7º Dan.

CINTURÓN ROJO
HACHIDAN, 8º Dan.
KUDAN, 9º Dan.
YUDAN, 10º Dan.

En Algunas Ryu los grados de 4º y 5º Dan ostentan el cinturón Rojo-negro.

Hago notar que no todas las Escuelas o Ryus tienen esta graduación, aunque serán similares, variando algún color en los Kiu, añadiendo algún grado intermedio, etc. Por supuesto los cinturones rojo-blanco y rojo pueden usar el negro, aunque en este caso es frecuente añadir a un extremo unas "barritas", una por cada Dan, para hacer notar su grado.

En el grupo MUDANSHA se está, normalmente entre unos 3 a 4 años de práctica contínua de entre 3 a 6 horas semanales. Entre Danes el tiempo de práctica oscila, pero nunca debería ser inferior a cuatro años (De media) de práctica contínua,aumentando la duración cuanto mas alto sea el grado (El 2º Dan podría obtenerse entre 2,5 a 3 años y el 5º, por ejemplo, de 5 a 7 años de práctica continua). El paso de un grado a otro se hará, normalmente por exámen. En mi Ryu lo suelo hacer por evaluación contínua con pequeños exámenes finales. No tengo en consideración alguna los logros deportivos, otras Ryu sí.....