Hola

Esta Escuela no es un estilo diferenciado del Jiu Jitsu, Ju Jutsu o Ju Jitsu. Es simplemente el resultado de más de treinta años de práctica.
Son bienvenidos todos aquellos que en la búsqueda del perfeccionamiento quieran, con buen Budo observar y aprender. Por mínimo que sea el conocimiento adquirido me alegraré de haberos ayudado.
Un respetuoso recuerdo para mi SENSEI JOSÉ MANUEL GARCÍA GARCÍA 9º DAN de JIU JITSU.
Un abrazo a mi amigo y Maestro, SOKE RAÚL GUTIÉRREZ LÓPEZ 10º Dan de Kenpo Fu Shih.
Un agradecimiento especial a HANSHI PEDRO R. DABAUZA 9º Dan de Ju Jitsu por su guía en mi Do.

ORIGEN DE LA RYU: Según palabras de mi Sensei, su primer maestro de Ju Jutsu fue Yoshitoki Inoue, allá por el año 1955. Lo promocionó a 1º Dan en 1957 y posteriormente a 2º en 1960. Sensei Inoue fue alumno de Nakae Masakatsu cuyos maestros a su vez pertenecía a la Yagyu Shingan Ryu Tai Jutsu y a la Shinkage Ryu. Como dato curioso O Sensei Ueshiba, fundador del Aiki Do fue alumno de Sensei Masakatsu. A 3º Dan lo promocionó en 1966 el maestro Ishiro Hakudo. No podemos olvidar que también es sensei de Judo (obtuvo el 1º Dan en 1958 con Sensei Misuno).
Sensei Juan José Izquierdo:
Mi Dojo original fue y es la Academia General Militar de Zaragoza donde nos titulamos cuarenta oficiales alumnos como los primeros monitores de Jiu Jitsu de España por el Consejo Superior de Deportes (podeis ver el título en entradas antiguas).
Obtuve el 1º Dan de Jiu Jitsu por la Federación Española de Judo y D.A. el 12/12/1982. Actualmente soy Kyoshi 7º Dan de Ju Jitsu.
Contacto: kokaryujiujitsu@gmail.com

4 mar 2017

Dureza en el Dojo. Reflexión...

No tiene que ver con la diferencia entre escuelas duras o GO y las denominadas suaves o JU, ya que una proyección o una luxación de estas últimas puede ser mas dolorosa que un atemi.

Me refiero al trato con el profesor (y por ahora no lo denomino sensei) y su metodología.


Por regla general si entrenando a neófitos, se excede en la práctica, abusando de su mayor experiencia, causando daño excesivo, indica, en mi opinión una escasez de habilidad y  conocimientos. No es un sensei, no es digno de esta denominación. Lo llamaremos entrenador y malo.

De entre lo bueno distinguiremos a los que entrenan deporte y los que enseñan arte marcial. Unos entrenan y los otros enseñan. Puedes practicar un antiguo arte marcial como deporte  con sus competiciones  de kumite, katas y demás, que les consume casi todo el tiempo, añadiendo algo de la filosofía marcial; o puedes aprender con tu sensei un arte marcial (antiguo o moderno) durante toda tu vida. Aprender uno de estos últimos conlleva entrenamiento y puede que alguna competición, pero no es su fin.

El dolor en las clases es algo que va unido a la práctica. Te duelen los estiramientos, el entrenamiento de fondo, el endurecimiento para elevar el umbral del dolor, la localización de los puntos vulnerables, el kumite, las proyecciones, las luxaciones, los bloqueos....

Pero lo que sí es preocupante es que si al cabo de un año sólo repites las mismas técnicas y no aprendes nada nuevo, la habilidad de tu entrenador es, normalmente bastante escasa. Las técnicas básicas hay que entrenarlas cada día y durante toda tu vida marcial, pero siempre se aprende algo (un ángulo de posición nuevo, un encadenamiento extra...). Éstos suelen recurrir al exceso de entrenamiento y de dolor (golpes...) para tapar estas carencias. Mi consejo es que los abandonéis cuanto antes pues sólo perderéis vuestro tiempo con ellos.


Evidentemente es un tema para explicarlo con mucha mas profundidad, pero no quiero extenderme en demasía.

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario