Hola

Esta Escuela no es un estilo diferenciado del Jiu Jitsu, Ju Jutsu o Ju Jitsu. Es simplemente el resultado de más de treinta años de práctica.
Son bienvenidos todos aquellos que en la búsqueda del perfeccionamiento quieran, con buen Budo observar y aprender. Por mínimo que sea el conocimiento adquirido me alegraré de haberos ayudado.
Un respetuoso recuerdo para mi SENSEI JOSÉ MANUEL GARCÍA GARCÍA 9º DAN de JIU JITSU.
Un abrazo a mi amigo y Maestro, SOKE RAÚL GUTIÉRREZ LÓPEZ 10º Dan de Kenpo Fu Shih.
Un agradecimiento especial a HANSHI PEDRO R. DABAUZA 9º Dan de Ju Jitsu por su guía en mi Do.

ORIGEN DE LA RYU: Según palabras de mi Sensei, su primer maestro de Ju Jutsu fue Yoshitoki Inoue, allá por el año 1955. Lo promocionó a 1º Dan en 1957 y posteriormente a 2º en 1960. Sensei Inoue fue alumno de Nakae Masakatsu cuyos maestros a su vez pertenecía a la Yagyu Shingan Ryu Tai Jutsu y a la Shinkage Ryu. Como dato curioso O Sensei Ueshiba, fundador del Aiki Do fue alumno de Sensei Masakatsu. A 3º Dan lo promocionó en 1966 el maestro Ishiro Hakudo. No podemos olvidar que también es sensei de Judo (obtuvo el 1º Dan en 1958 con Sensei Misuno).
Sensei Juan José Izquierdo:
Mi Dojo original fue y es la Academia General Militar de Zaragoza donde nos titulamos cuarenta oficiales alumnos como los primeros monitores de Jiu Jitsu de España por el Consejo Superior de Deportes (podeis ver el título en entradas antiguas).
Obtuve el 1º Dan de Jiu Jitsu por la Federación Española de Judo y D.A. el 12/12/1982. Actualmente soy Kyoshi 7º Dan de Ju Jitsu.
Contacto: kokaryujiujitsu@gmail.com

18 mar. 2016

El BUDOKA y la edad.

Pienso que cualquier edad es buena para practicar un arte marcial, siempre que se adapte de manera lógica a las condiciones físicas del individuo. Esto hace que algunos artes sean prácticamente prohibitivos para edades avanzadas pero no en el caso de haberlos practicado durante toda tu vida o casi.

En el caso de iniciados y pasada cierta edad, en el ocaso ya no podemos desarrollar la energía suficiente ni tenemos condiciones motoras adecuadas, pudiendo favorecer que nos lesionemos, incluso de gravedad al practicar artes GO. Las artes JU quizás sean mas adecuadas restringiendo los ukemis o caidas (según el neófito). No me vale decir que se puede practicar arte Go de manera suave pues es como decir que metas la mano en el fuego sin quemarte.

 En el caso de haberlas practicado desde joven no es de aplicación lo dicho anteriormente. El cuerpo ya estará disciplinado y si que podremos bajar la intensidad y seguir disfrutando del mismo. En este caso imaginaos al neófito joven como un río. Sale como un torrente, derrochando energía y cogiendo caudal, para terminar en un delta con aguas tranquilas en un remanso de paz. Pues bien, el joven disciplina su cuerpo hasta el máximo,  pensando poco o nada en las distintas waza (normalmente) pero al ir envejeciendo e ir perdiendo energía, tienes mas tiempo para meditar en tu arte y de ahí surge el sensei. Por eso es complicado para mi aceptar a maestros altos grados jóvenes, pues en la mayoría de los casos son auténticos fraudes sin técnica apropiada pues sólo saben repetir sin enseñar.

Quiero que os deis cuenta que mas vale entrenar con el maestro del campeón que con el campeón. El primero ya ha demostrado su valía para encumbrarte (si es lo que buscas), pero el segundo casi seguro que no sabe enseñar además de tener en la mayoría de los casos un enorme ego que satisfacer.

La meta es la "mente vacía" y no se llega golpeando ni pateando, se llega meditando a la vez que practicando. Forjaremos mente/espíritu a la vez que cuerpo. Por eso mi Ryu se llama KOKA, de KOKORO (espíritu) y KARADA (cuerpo).

Y sigo diciendo que no es un estilo de Ju Jutsu. Es Ju Jutsu sin mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario